lunes, 10 de febrero de 2020

Juegos Tradicionales de la República Dominicana

Juegos tradicionales:

 Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que apenas se reúnen con sus amigos para compartir tardes de juegos y se limitan a jugar en linea dando voces a través de un micrófono o se reúnen en corro mientras el móvil es protagonista.
Nosotros queremos poner nuestro granito de arena en esta «tragedia» y, además de los juegos de mesa tradicionales. Trivial, Juegos reunidos, Monopoly, Pictionary, juegos de cartas, etc, etc, vamos a recuperar aquellos juegos tradicionales que jugábamos en las tardes de nuestra niñez. ¡Seguro que te acuerdas!.

Juegos Tradicionales de la República Dominicana

El Juego del Pañuelo

Dos equipos con igual número de integrantes se situarán uno enfrente del otro y asignándose un numero, mientras que otra persona se colocará entre los dos equipos.
Esta persona tendrá que extender un pañuelo al frente y deberá gritar lo siguiente: ¡preparados, listos, ya! El Numero 1…’.
En ese momento, un miembro de cada equipo con el numero que se grite   deberá correr para hacerse con el pañuelo antes que su oponente.
El equipo que más veces se haga con el pañuelo es el Ganador

La Comba o cuerda

juegos tradicionales la combaEs un juego que se puede realizar individual o colectívamente.
Si se juega individualmente, es la propia persona la encargada de hacer girar la cuerda y saltar.
Si se practica colectívamente, la cuerda será girada por Dos Personas, una a cada extremo, mientras que otra persona será la encargada de saltar. Y asegúrate de saltar mas veces que tus compañeros.

La Gallinita Ciega

juegos tradicionales gallinita ciegaLos participantes sortean para ver quien comienza, éste tendrá que taparse los ojos con la prenda y dar vueltas sobre sí mismo.
Cantando la siguiente canción: ‘Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás’.
Una vez terminada la canción, el niño que tiene tapado los ojos tendrá que encontrar a los demás.

El Escondite

juegos tradicionales el escondite
Consiste en que uno o varios niños se esconden y otro tiene que buscar a los que se han escondido.
Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde los participantes podrán esconderse y el tiempo que contara para que se puedan esconder.
Se sortea para ver quien empieza a buscar y deberá encontrar a todos los niños; si no consigue a alguno pierde y deberá volver a buscar.

Las Sillas Musicales

juegos tradicionales sillas musicalesSe deben colocar varias sillas en una habitación, respaldo con respaldo. La cantidad de sillas debe ser siempre una menos que la cantidad de jugadores.
Alguien debe tocar algún instrumento o encender un equipo de sonido mientras tanto, los jugadores deberán bailar alrededor de las sillas. De repente, la música debe detenerse y los jugadores deben buscar una silla donde tomar asiento.
Como hay una silla menos, un jugador no podrá conseguir un asiento y    tendrá que abandonar el juego.

Gato y Ratón

juegos tradicionales gato y ratonSe eligen el «ratón» y el «gato». El resto se cogen de las manos y forman un corro. El ratón, dentro del círculo, sale corriendo del círculo, pasando     entre dos jugadores.
Después entra el gato y dice : «¿por dónde salió el ratón?». Los del corro contestan «por la puerta» y señalan por donde salió el ratón.
Por esa puerta sale el gato persiguiendo al ratón, pasando por todas las puertas por las que éste pasa. Si el gato pilla al ratón, se cambian los      papeles entre ellos.

La Carretilla

juegos tradicionales carretillaSe puede jugar de dos en dos o en grupo, formando parejas para hacer   carreras.
Uno de los niños se tumba en el suelo boca abajo con las manos apoyadas a la altura del pecho, mientras que el otro le coge por los tobillos y le levanta las piernas a la altura de su cintura como si fuese una carretilla.
El que se encuentra en esta posición sólo puede ayudarse de las manos para desplazarse y tratar de llegar a la meta antes que el equipo rival.
También puedes ver un vídeo con mas juegos tradicionales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario